viernes, 23 de marzo de 2012

LA INFORMATICA EN LA MEDICINA

 LA INFORMÁTICA EN LA MEDICINA

Informática. Aplicaciones computacionales
En la medicina el uso de las computadoras va desde el diagnóstico de enfermedades hasta el monitoreo de los signos vitales de un paciente en un nivel operatorio y postoperatorio. Permiten realizar incluso operaciones muy especializadas como la cirugía de ojos con rayos láser, el examen de rayos x, las ecografías, los TACs y  muchos más.
 
 
Actualmente la informática  esta muy aplicada en el campo de la medicina. El uso de la multimedia permite integrar en un solo producto los medios audiovisuales y la posibilidad de interacción que aporta la computadora. Lo cual, si bien puede ser útil par cualquier tipo de software educativo, lo  es especialmente para el que se desarrolla para disciplinas médicas. La multimedia y la realidad virtual permiten un mayor nivel de realismo, una mayor objetivación, mediante la incorporación de audio, imágenes fijas y animadas, incluso en tercera dimensión, videos etc., y su característica más importante: una mayor interacción. 
   A su ves, gracias a dicha aplicación, se logran realizar las operaciones asía los pacientes de manera  eficaz y segura. Los beneficios que brindan el software en dicho campo, Han ido mejorando aun más ya que a medida que avanza la tecnología, los sistemas operativos brindan muchísima ayuda en la realización de medicamentos, gracias a aporte brindado por parte del software que permiten la visualización del proceso de fabricación de la medicina.
   En la medicina se consideran trabajar en cuatro niveles distintos  el uso de la computadora en la educación médica:
1.     Para la adquisición de conocimientos básicos de la teoría  medica: por su rapidez en el calculo numérico y su reproducción grafica en la pantalla pueden utilizarse modelos matemáticos de `proceso ficiopatologico en programas que capacitan a los  estudiantes de medicina respecto a la relación entre los parámetros del modelo y la modificación en las variables del sistema.

2.     En el adiestramiento clínico: mediante simuladores que permiten a los estudiantes tratar con los aspectos cognoscitivos del cuidado del paciente de manera independiente.

3.     Como valioso instrumento en el desarrollo de prácticas de laboratorios: es posible con la computadora simular experimentos a muy bajo costo y de manera repetida.

4.     A través del uso de sistema expertos como modelos de estructuración del conocimiento o modelos educativos: Para  cursos que se le dictan a estudiantes de medicina en algunos países.
 La informática en los hospitales del municipio es un factor primordial para el éxito en la atención médica  y la prestación de los servicios. Este medio tecnológico es muy poderoso, pues esta es un conjunto de medios para almacenar-procesar-crear-y-comunicar datos e información, pero su potencia productiva se desarrolla, solo cuando las tecnologías de la información y del conocimiento ò tecnologías de información y la comunicación.   
 La utilización de software educativo es útil por lo que aporta al proceso de enseñanza aprendizaje y porque prepara al futuro especialistas en el trabajo con las nuevas tecnologías que van a serles esenciales para estar actualizado y para ser eficiente en su actividad como profesional.
   Actualmente, en los hospitales del municipio Zamora, se cuenta con la tecnología suficiente que les permite elaborar sus actividades naturalmente, pero seria conveniente que se les incorporaran a dicha tecnología sistemas y programas de software actualizados, que le permita al medico realizar el trabajo al paciente de manera mejor y mas eficaz.

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.
Es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.
Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Coiera la define como : "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".
La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), arribando al concepto de e-Salud, Telesalud y Telemedicina. Mientras que e-Salud (salud electrónica) es un nombre genérico que engloba a todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la Telesalud se refiere al uso de las TICs en las tareas médicas pero ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia

Subdisciplinas

  • Informática Médica de orientación clínica
  • Informática aplicada a Salud Pública y Epidemiología
  • Telemedicina
  • Informática aplicada a la Enfermería
  • Diseño y desarrollo de Ontologías Médicas
  • Información al paciente y consumidores

Aplicaciones

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.
Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.
Los subdominios incluyen informática clínica, enfermería informática, de imágenes de la informática, información en salud, salud pública, informática dental, investigación clínica informática, la bioinformática, veterinaria informática, farmacia, etc.
Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, informática de sistemas, telecomunicaciones, electrónica, administración y gestión, etc.

Informatica medica

1.-Antecedentes   históricos de la informática medica
R= La ciencia de la informática tiene sus orígenes en los trabajos de Florence Nightingale quien escribió en 1873 el libro “Notas para un hospital”.
Inicialmente se usaron cuadernos, seguidos de fichas .La necesidad dio origen a los archivos físicos, los cuales fueron cada vez mas sofisticados creándose la archivonomia.
2.- Aplicaciones que comúnmente se les dan a los procesadores de palabras en el consultorio medico.
R= -Permite arreglar el texto sin necesidad de teclearlo varias veces.
-Elaboración de artículos o escritos médicos.
-Elaboración de tesis de estudiantes de medicina.
-Elaboración de registros y certificados médicos.
-Elaboración de historias clínicas en todas sus variantes: general, dirigida,”soplada”, etc.
-Elaboración de recetas medicas.
-Recordatorio de citas o de vacunación.
-Presupuestos odontológicos.
-Recibos de honorarios médicos
-Actas de defunción
-Elaboración de reportes oficiales
-Solicitudes de pruebas de laboratorio
-Resultados de pruebas de laboratorio y rayos x
-Elaboración de directorio de pacientes.
3.-Apicaciones que comúnmente se hacen en el consultorio medico a los programas de base de datos automatizados,
R=
-Directorio de pacientes
-Diccionario de medicamentos general y dirigido
-Directorio de servicios médicos
-Control de citas y consultas
-Agenda personalizada y general
-Historias clínicas expedientes de los pacientes
-Historias clínicas por especialidades
-Hojas de progreso
-Programas tutoriales
-Bases de datos de referencias bibliográficas
-Reporte de resultados anatomopatologicos
-Bases de datos de sobre plantas medicinales y su uso
-Bases de datos sobre tratamientos homeopáticos y acupuntura les 
-Reportes de análisis de laboratorio
-Control de las camas ocupadas y desocupadas de un hospital
-Inventarios de farmacia
-Ficheros de pacientes
-Información   sobre enfermedades infecciosas

LOS RAYOS X EN LA INFORMÁTICA

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible).
Tipos de Rayos X
La radiación X es una radiación electromagnética ionizante de alta energía; al igual que todas las radiaciones electromagnéticas tiene las propiedades de ondas y partículas. Los rayos X se definen como haces de energía de menor peso( fotones) sin una carga eléctrica, que viaja en ondas con una frecuencia especifica a la velocidad de la luz.

PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

Entre las muchas propiedades de los rayos X tenemos 4 como las mas importantes para la radiología :
1.- Capacidad para causar fluorescencia en ciertas substancias.
2.- Son capaces de atravesar el cuerpo humano, tanto mas fácilmente cuanto más penetrantes son ( mas alto voltaje ).
3.- Capacidad de los Rayos X para formar una imagen latente en la emulsión de la película.
4.- Los rayos X tienen efectos biológicos que se utilizan en radioterapia.
5.- Son invisibles y no se pueden detectar con ninguno de los sentidos
6.- No tienen masa ni peso.
7.- Viajan a la velocidad luz. (300,000 km/seg)..
8.-Los rayos X no tienen carga
9.- Viajan en líneas rectas y se pueden desviar o dispersar.
10.- Viajan en ondas y tienen longitudes de onda corta con una frecuencia alta.
11.- Pueden causar cambios biológicos en las células vivas.
BIBLIOGRAFIA: